martes, 12 de abril de 2011

50 Años del primer viaje de un hombre al espacio (Yuri Gagarin)

HECHO HISTORICO:En 2011 celebramos el 50º aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 el hombre salió por primera vez de su cuna terrestre* y dio su primer paso —el primer gran paso para la humanidad— en el Cosmos. Yuri Alexéievich Gagarin

, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul. A lo largo de 2011 —y especialmente el día 12 de abril— se conmemora en todo el mundo este evento que supuso, indudablemente, un antes y un después en la historia de la humanidad. Este sitio es una iniciativa colectiva que forma parte de la celebración internacional del medio siglo del inicio de la Era Espacial humana y está dirigido especialmente a la blogosfera panhispánica (blogs o webs de los cinco continentes editados en nuestro idioma global) en esta cita histórica durante 2011, el año de Yuri Gagarin.

PRECEDENTES Y HECHOS ANTERIORES:Dijo Yuri Gagarin, el primer hombre del cosmos: "Durante la preparación, nuestros organismos y nuestros sistemas nerviosos son sometidos a brutales transiciones. Nada más salir de la centrífuga, permanecíamos durante largo tiempo en la "cámara oscura" con paredes asónicas. La prueba tenía la finalidad de determinar la resistencia nerviosa y psíquica del futuro cosmonauta, que se encontraría durante muchos días en un habitáculo de reducido volumen y aislado del mundo exterior. "No todos (agrega Gagarin) soportaban con igual suerte la (segregación), la centrífuga y la cámara térmica, donde durante dos horas se vivía a una temperatura de 70O grados centígrados. Los médicos iban eliminando a nuestros compañeros a medida que pasaba el tiempo y el número de candidatos para el primer vuelo espacial disminuía a ojos vista. Este testimonio de Gagarin nos hace comprender perfectamente lo que se esforzaron los científicos soviéticos en el entrenamiento de los hombres que serían enviados al espacio, y nos hace comprender claramente que la selección fue despiadada. Por otra parte, es preciso decir que los científicos rusos no tenían ninguna experiencia sobre las reacciones del organismo humano en el espacio y ciertamente no podían arriesgarse a un fracaso ante los ojos del mundo en la primera misión. El programa "Vostok" el que permitió al hombre dar el primer paso en el cosmos, fue un éxito gracias a la meticulosidad que los cientificos soviéticos dieron a la preparación física y técnica de sus cosmonautas. Después del vuelo de Jury Gagarin, que duró ciento ocho minutos, le tocó el turno a la "Vostok II" con la que German Titov permaneció en órbita durante más de veinticinco horas. Sólo cuatro meses más tarde de la primera misión en el espacio, la duración del vuelo y las exigencias puestas en el sistema de supervivencia habían aumentado increíblemente y era preciso estudiar las soluciones a los nuevos problemas. La "Vostok ll"

fue la primera misión que ofreció verdaderamente a los rusos la posibilidad de estudiar el desarrollo de los principales procesos fisiológicos relacionados con el ciclo de veinticuatro horas (alternancia de sueño y vigilia, de trabajo y reposo, etc.), y la duración del vuelo permitió ampliar considerablemente el programa asignado al piloto. Los sucesivos vuelos de la "Vostok lll" y de la "Vostok IV" (11 - 12 de agosto de 1962) estuvieron caracterizados por dos hechos principales: la duración y la presencia en órbita simultánea de dos naves cósmicas con hombres a bordo Nikolaev y Popovic, a bordo de las respectivas "Vostok" gracias a una conexión constante a través de la radio, pudieron intercambiar informaciones e impresiones a lo largo de todo el experimento Un contacto permanente que invitaba a no dudar que la próxima etapa sería un vuelo con más astronautas a bordo de la misma nave Y en efecto, así fue: después de otro vuelo gemelo de la "Vostok V" y de la "Vostok Vl" (pilotadas respectivamente por Bikovski y Valentina Tereshkova, la primer mujer del espacio) para poner a punto los últimos aspectos técnicos del programa, se realiza la nave multiplaza "Voskhod", y el 12 de octubre de 1964 es lanzada la "Voskhod 1" con una tripulación de tres hombres: Vladimir Komarov, piloto; Konstantin Feoktistov, diplomado en ciencias técnicas, y Boris Jegorov, doctor en medicina Las ventajas de la nueva fórmula inaugurada por los tres rusos del espacio es hoy fácilmente intuible: en las mismas misiones del "Space Shuttle" la tripulación está compuesta por dos pilotos y por los llamados "mission specialists" Los rusos comprendieron la importancia de esta fórmula desde el primer vuelo de la "Voskhod" que permitió concebir cada experimento a un nivel científico más elevado.

QUE SUPUSO PARA EL MUNDO? Pues supuso una gran evolucion, ya fuese tanto para el hombre como para la humanidad.

PROXIMAS MISIONES ESPACIALES? Mil millones de estrellas: GAIA (con puesta en órbita en el año 2011):
Tiene como precedente la misión Hipparcos, lanzada en 1989 y que produjo un extraordinario catálogo estelar con posiciones, movimientos propios y distancias de decenas de miles de estrellas. Sin embargo, Gaia es mucho ambicioso. Si Hipparcos midió distancias hasta pocos centenares de años-lux, Gaia esencialmente producirá una visión completa de la Galaxia, un censo exhaustivos de posiciones, distancias y movimientos. Si el censo de sus habitantes fue la clave del éxito del Imperio Romano, Gaia podrá representar algo análogo para la astrofísica europea.



Programa Aurora: Exomars (2013) y Mars sample return:
El Programa Aurora promete un nuevo amanecer en la exploración del hermano menor de la Tierra, Marte. La principal misión marciana de la ESA será Exomars, que constará de una plataforma inmóvil que se depositará sobre la superficie del planeta, y de un vehículo autónomo.
Por orden de importancia, los objetivos científicos incluyen:
•La búsqueda de signos bióticos presentes o pasados.
•La caracterización de la distribución del agua y de otros compuestos en las capas más superficiales.
•La preparación de futuras misiones humanas.
En un futuro indeterminado, está previsto la realización de una misión internacional cuyo objetivo sea el transporte de muestras marcianas a la Tierra para su análisis, denominada “Mars Simple Return”.


OPINION SOBRE LA INVESTIGACION Y EXPLORACION ESPACIAL:
Yo estoy a favor, ya que gracias a esas exploraciones e investigaciones se intenta cual fue el origen del Universo, la formacion de los planetas, cual es la funcion de los agujeros negros... y demas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario